E&M - La llave de tus finanzas

LOS 6 GRANDES FRENTES DE LAS FINANZAS PERSONALES

May 16, 2023

Dependiendo de los retos y las metas financieras de una persona, existen 6 elementos de las finanzas personales en los que se pueden trabajar. 

  1. Generación de Ingresos.  Se refiere a la producción de dinero. Esta generación se puede dividir en dos grandes bloques. 
  • Ingresos activos: Los cuales se refieren a aquellos ingresos que obtenemos al involucrar nuestro tiempo para poder generarlos. Y principalmente, se generan cuando somos empleados y/o autoempleados. A través del pago que nos hacen por conceptos de sueldos, comisiones, honorarios, etc.
  • Ingresos pasivos: Se refiere a ingresos que se generan sin necesidad que se tenga que intercambiar nuestro tiempo para generarlos. Y se podrían generar por 3 vías, al ser dependientes, dueños de una empresa o se tienen inversiones.

En el primer caso, al ser dependientes, alguien más se encarga de proveer del dinero que requerimos para cubrir nuestras necesidades. Por ejemplo, nuestros padres, nuestro cónyugue, alguna institución de beneficencia, etc. El dueño de empresa se diferencia del autoempleado, porque su empresa tiene un sistema, que permite que la misma opere sin necesidad que él esté todo el tiempo en la compañía para que genere ingresos. Mientras que el autoempleado es él quien se encarga de hacer las cosas para que existan ingresos. Y finalmente los inversionistas, son quienes colocan su dinero en diferentes operaciones, las que les generan una rentabilidad, sin que ellos tengan que involucrarse en dichas operaciones.

  1. Administración del dinero. Consiste en tener objetivos, estrategias y planes de nuestras finanzas personales. Es importante tener metas financieras, para poder orientar nuestras decisiones a dicho fin. De lo contrario será muy fácil que el tiempo pase, y siempre sintamos que financieramente no avanzamos, o peor aún que solo trabajamos para “pagar deudas”.

Cuando se habla de administración del dinero es básico tener presupuestos. Y lo menciono en plural. Porque deberíamos poder generar nuestro presupuesto de: 

  • Ingresos
  • Gastos
    • Crisis
    • Moderado
    • Ideal
  • Inversión

Así como un adecuado plan para la administración de la deuda. No todas las deudas son malas. También existen deudas buenas.

Todos estos conceptos se irán desarrollando en las siguientes publicaciones de este blog.

  1. Retención del dinero. Es la capacidad que tenemos de ahorrar, cuánto dinero del que generamos nos queda a nosotros. Y para eso podemos hacer una prueba. Sumemos todo el ingreso que hemos generado en los últimos 10 años y a este valor saquémosle el 10%. El valor que nos dé debería ser lo mínimo que debiésemos tener ahorrado o invertido. 

Ingreso año 1 (incluye el ingreso del cónyugue. Y debemos considerar el total de sueldos recibidos en el año, ya sean 12 sueldos, o 14 sueldos. Y tomar en cuenta también los bonos, prestaciones extras, etc. Todos los ingresos que hayamos recibido a lo largo del año) + ingreso año 2, + ingreso año 3, + …. Ingreso año 10 = Total ingresos en los últimos 10 años. A este valor lo debemos multiplicar por 0.10 (es decir el 10%) = Al valor mínimo en ahorros + inversiones (nuestra casa, solo la parte que ya hemos pagado del capital, o el 100% si ya está pagada completamente).

Si queremos ser más estrictos, y tenemos la información, debemos considerar todos los ingresos de los años de nuestra vida productiva. Y a este valor lo multiplicamos siempre por el 10%. 

Este monto de retención debería oscilar entre el 10 y el 20%. Lo mínimo es el 10%. Y si el monto fuera superior al 20% del total de los ingresos que hemos recibido, es porque estamos haciendo un excelente trabajo de retención.

  1. Multiplicación del dinero. Es cuando hablamos de inversiones. Una inversión es todo aquello que nos genera más dinero, es decir, hace que nos ingrese más dinero a nuestras cuentas. Lo multiplica, no nos saca dinero de nuestros “bolsillos”.
  2. Servicio y ayuda a otros. Los seres humanos conforme nos vamos desarrollando, pasamos de una etapa de dependencia, cuando somos bebés, niños y jóvenes. En donde nuestra familia, o un adulto se encarga de protegernos y de darnos lo que necesitamos. Luego pasamos a la etapa de la independencia, cuando aprendemos a valernos por nosotros mismos. 

Y muchas personas se quedan en esta etapa, pero a pesar de haberse desarrollado profesionalmente, de tener fama, dinero, y todas aquellas cosas que la sociedad tipifica como éxito, no se sienten plenos, y no son felices. Y esto es porque no han logrado trascender. La trascendencia se logra cuando se evoluciona de la independencia a la interdependencia. Que se refiere a una dependencia recíproca. Y es que todo ser humano está conformado por “cuerpo” y “espíritu”. Por lo que hay necesidades que puedo satisfacer con cosas materiales, necesidades de cuerpo. Y necesidades más infinitas que no puedo satisfacer con cosas materiales. Es por esto, que el salir de compras, por ropa nueva, un reloj, o hasta un automóvil. Nos produce una felicidad momentánea, pero al poco tiempo nos volvemos a sentir como antes. Si esto nos está pasando es porque probablemente nuestra necesidad es más espiritual que material. 

Pero si al leer este quinto punto, te produce un sentimiento de rechazo, no te preocupes. En la medida en que te enfoques en los primeros 4, y puedas ir avanzando, puede llegar el momento en que sientas la necesidad de avanzar hacia el quinto punto.

  1. Comportamientos. Tony Robbins dice que, “lo que realmente cuenta no es la realidad, sino nuestras creencias sobre la realidad”. Y es que nuestros resultados dependen del modelo mental. Nuestros paradigmas (pensamientos) dan lugar a nuestras emociones (sentimientos) y esto condiciona nuestras acciones (hábitos), que finalmente es lo que produce nuestros resultados.

Así que, para tener buenos resultados financieros, debemos de cuidar el ambiente que nos rodea. Ya que nuestros comportamientos serán los que faciliten o entorpezcan el avance de los primeros 5 elementos de las finanzas personales.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.